miércoles, 6 de mayo de 2009

La Región Metropolitana de Asunción
La gestión de una urbanidad incompleta.
El presente trabajo pretende analizar los vínculos entre las condiciones socioeconómicas específicas de la Región Metropolitana de Asunción, y el tejido urbano típico de la misma. Dilucidar los vínculos entre estas dos categorías de datos y fenómenos permite entender las dinámicas que orientan la conformación del territorio metropolitano. Pero si esta comprensión ha de ser una herramienta de cambio posible, ha de ir más allá del mero diagnóstico. Interesa verificar las potencialidades del tejido urbano existente, tanto en términos físicos (tamaño del parcelario tipo, densidades, tipologías arquitectónicas, etc.); como en términos de posibles mecanismos de gestión. Con esto, se espera contribuir a la discusión de modelos alternativos de desarrollo urbano y territorial que permitan acercarnos a patrones de mayor sustentabilidad ambiental y equidad social.
El pabellón del Fondo.
Haremos mención a un tipo que llamó nuestra atención como posible respuesta a parte de la crisis del modelo urbano vigente: hablamos de la posibilidad de constituir pequeños condominios de dos o tres viviendas en las parcelas de 360 m2. Llamamos a esta opción “el pabellón del fondo”.
Analicemos el “pabellón del fondo”: es una praxis usual en nuestra ciudad y ella permite que parejas en inicio de vida independiente formen un espacio vital compartido generalmente con los padres, sin grandes inversiones en un terreno que ya cuenta con una infraestructura relativamente consolidada.
Las cualidades espaciales del “pabellón del fondo” son muchas. En un terreno de 12x 30 metros, permite constituir un pequeño volumen de 4 metros de crujía y 48 metros cuadrados de superficie, en el fondo del lote. 48 metros cuadrados es una superficie más que razonable para un apartamento de un dormitorio (opción habitacional típica para una pareja en inicio de vida). En dos niveles, la superficie se amplía a 96 metros cuadrados, área suficiente para una casa de incluso tres dormitorios. Las ventajas del modelo son evidentes: permite que dos o tres familias se ubiquen en una misma propiedad, sin problemas de promiscuidad espacial. Las condiciones son privilegiadas en términos de luz y ventilación: todos los ambientes tienen ventilación externa desde que haya una arquitectura mínimamente cuidadosa. Patio y jardín, individuales o compartidos, e inclusive, espacio para vehículos particulares.
La virtud de esta idea no radica claro, en su originalidad, sino en el concepto de aprovechar lo que está ahí. En detectar aquella posibilidad de lo bello y útil que ya está ante nosotros. El patrimonio urbano de los últimos 50 años se constituyó a partir de un modelo mediocre, pero con un poco de creatividad y herramientas de gestión y financiamiento que ya existen podemos re-densificar la ciudad, con soluciones habitacionales que brinden patios y jardines, y vida de comunidad.
Juan Carlos Cristaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.